lunes, 23 de enero de 2012

VooDoo Zaka 29er

Málaga es un referente en cuanto a sol, playa, gastronomía y desde hace unos años está empezando a considerarse la capital europea del VooDoo. Ya he perdido el número de VooDoos que circulan por nuestros montes. Hoy le toca a otra malagueña de pura cepa.

El VooDoo Zaka no está considerado como un clásico dentro de la marca, ya que aparece en 2006 para ampliar la oferta en cuanto a 29er y da la opción, de este modo, a poder elegir una buena bicicleta en titanio con un precio contenido. La Zaka, junto al D-Jab, son los dos únicos modelos hardtail de VooDoo fabricados en tubería Ti 3Al-2.5V. 

La geometría de las 29er de VooDoo siempre se han caracterizado por tener un ángulo de dirección muy vertical, entorno a los 72º para horquillas con un recorrido de 100 mm (equivalente a una longitud de 500 mm), y en la Zaka no iba a ser una excepción. Debido a ello, hacen que sea extremadamente rápidas en los movimientos de manillar. No obstante, en función de la talla, nos podemos encontrar con un abanico de ángulos que van entre los 71º en la talla más pequeña y los 72,5º de la más grande (como la de la fotografía).


Este ángulo de dirección se podrá corregir haciéndolo menos vertical siempre que montemos una horquilla con más recorrido o más longitud de barras, pudiendo cambiar 1º, 1,5º ó 2º. En la siguiente fotografía se puede comprobar la verticalidad de la dirección y del tubo vertical de sillín. Dispone de sliding dropouts para utilizarla en single speed y cuenta con una longitud de vainas de 455 mm. Estos sliding dropouts tienen la referencia VD-9951 según BTI.




La producción de este cuadro se ha realizado hasta hace poco en Hang Lu Sports, Beijing (China), siendo el mismo lugar donde se fabrican los Van Nicholas. Como bien he dicho, hasta hace poco, ya que desde finales de 2009 el D-Jab se ha comenzado a fabricar en Taiwan, utilizando para ello tuberías ovalizadas, y lo más seguro es que el nuevo Zaka también se realice en Taiwan. Además, Joe Murray tenía la intención de utilizar tuberías conificadas en el nuevo Zaka y de este modo aligerar peso.

Por ponerle un par de pegas a este cuadro, creo que deberían haber suavizado el ángulo de dirección, y también deberían haber construido tallas intermedias como la 16'' y 19'', o quizás omitir la 15'' que tiene poca salida en el mercado.



Ya por último, dar las gracias a Samuel Moreno por facilitarme todas las fotografías de su bicicleta.

3 comentarios:

  1. Muy chula, el ángulo de dirección tan vertical tendrá sus devotos. ¿Tu D-Jab va también con horquilla de 100mm no? ¿Qué ángulo da? tengo entendido que que el D-Jab lo recomiendan para 120-140mm.

    Saludos

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  2. Mi D-Jab está montado con una Reba de 100 mm (equivalente a una longitud a-c de 473 mm). En teoría el D-Jab está diseñado para horquillas con recorridos de 100 hasta 130 mm.

    Sus ángulos de dirección en todas las tallas son de 70º para horquillas de 100 mm, a 68,8º con horquillas de 130 mm, eso es en teoría.

    Y digo en teoría porque yo he comprobado el ángulo con la Reba de 100 mm y está entorno a los 71,5º.

    Un saludo.

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