jueves, 15 de septiembre de 2011

Restauración de un cuadro de acero (Kona Explosif 1996)

1.- El primer paso es analizar detalladamente el estado del cuadro, es decir, golpes, rozaduras, estado de la pintura, y lo más importante para la durabilidad de un cuadro de acero: observar minuciosamente TODAS las capas de oxido y TODOS los pequeños puntos de principio de oxidación.

Este era el estado en que se encontraba:



2.- Si se pretende conservar la esencia original como ha sido este caso, es aconsejable conseguir alguna revista o catálogo donde aparezcan los logos y letras de nuestra bici, escanearlos y calcarlos con el software adecuado. En mi caso utilicé AutoCAD y CorelDraw, el motivo no fue ni más ni menos que eran los únicos programas con los que sabía defenderme. Bueno también utilicé para hacer un pequeño retoque PhotoShop.

Otra opción es que te lo diseñen en una tienda  o diseñador de confianza. Si las encuentras en Ebay u otro sitio, pues te olvidas de lo anteriormente descrito.

Antes de empezar a lijar el cuadro es conveniente medir o calibrar todas las pegatinas y logotipos originales del cuadro, para poder escalarlos a tamaño real (1:1) para su posterior impresión, para ello podemos servirnos de un simple metro enrollable, un escalímetro o un calibre de precisión.



También es conveniente medir el lugar exacto donde se encuentran las pegatinas originales del cuadro.


Mi primer paso fue como he comentado antes calcar los perímetros de las letras en AutoCAD, es decir, dejar solamente un entramado de líneas como aparece en la foto siguiente.

Una vez hechas las letras en AutoCAD y con las medidas exactas, se importan a CorelDraw para rellenarlas de sus colores correspondientes. Para ello utilicé las referencias Pantone de las pegatinas originales del cuadro mediante una pantonera que me prestaron (una pantonera medio decente cuesta alrededor de los 500€).





3.- Una vez realizado el diseño de las pegatinas solo nos queda llevarlas a alguna copistería donde nos las impriman y recorten en vinilo. Mi consejo es utilizar el vinilo más fino del que se disponga. El resultado de los vinilos adhesivos es este:

4.- Es la hora de empezar a lijar el cuadro y eliminar por completo las zonas críticas. Para ello utilicé unas lijas al agua. Es aconsejable un grano de lija no demasiado pequeño ya que tardarás más tiempo en elimina la pintura y restos de pegatinas y su goma adhesiva. La numeración de estas lijas va al contrario del tamaño del grano, es decir, una lija P360 tiene un grano mayor que una P800. También está la opción de pasarle la Dremel.


Este paso la verdad que fue bastante doloroso:


En la siguiente fotografía se ve el lijado del cuadro, llegando hasta el acero en las zonas donde había algo de óxido o principio de él. En algunas zonas donde me quedaba la duda, simplemente profundizaba y me aseguraba de esta manera de la existencia o no de corrosión en el metal. Se han eliminado todos los restos de pegatinas y goma, y el lacado original del cuadro. Si se desea se puede lijar completamente, en este caso no lo consideré necesario ya que el cuadro se encontraba en muy buenas condiciones y estaban perfectamente localizadas las zonas problemáticas.





5.- El siguiente paso es aplicar una imprimación en el acero, con el fin de que no se reproduzca en un futuro nuevamente oxido en las zonas afectadas. Para ello se utilizó Oxino, este producto pasiva la aparición de oxido en el metal. La disolución de Oxino es muy poco densa, por lo tanto con un pequeño pincel de manualidades se puede extender sin ningún tipo de problema. Dar 2 ó 3 capas.




6.- Ya solo queda pintar el cuadro, para ello es necesario buscar el color original, por lo tanto es obvio que este paso hay que realizarlo antes de lijarlo. Para ello me fui al distribuidor de Glasurit y todo fueron facilidades por parte de ellos. Como apunte decir que la pigmentación del cuadro fue analizada en laboratorio para poder obtener el color original.  Una vez obtenida la pintura con aproximadamente unos 100 gr hay suficiente para pintarlo entero. La pintura de este cuadro está formado por dos capas, una primera en blanco para el fondo y una segunda capa con el color amarillo. En este caso el amarillo se obtuvo mediante una mezcla de tres pinturas (tricolor).



El resultado del cuadro pintado es el siguiente:



7.- Ahora procedemos a colocar las pegatinas en el cuadro. El principal inconveniente es que se produzcan pompas de aire en el interior de la pegatina, para ello se irán pegando poco a poco con la ayuda una tarjeta de crédito o cartón rígido, para ir alisando el vinilo. Las pegatinas más complicadas de poner son obviamente las de mayor tamaño ya que la superficie del cuadro es curva y resulta en ocasiones algo dificil. Como ejemplo pongo la foto de una pegatina colocada en la horquilla.




El resultado completo después de colocarlas pegatinas que van por debajo de lacado, pues es el siguiente:

8.- Ya solo queda el último lacado para proteger las pegatinas y la pintura. El resultado, pues ahí está, fiel al original, como debe de ser una restauración. Posterior a este último lacado se le colocaron las últimas pegatas en la vaina y en el tubo vertical que identifica el acero del cuadro.







9.- Por último realizar el montaje del cuadro y a disfrutar del invento.



Eso es todo, para este proceso de restauración han sido necesarios muchos días de investigación, llamadas de teléfono, kilómetros y kilómetros para la localización de los mejores procedimientos, etc.

Quiero dar las gracias a:

- Pinturas Industriales Muñoz y a Glasurit España.
- ByJpublicidad.
- Eurotaller Churriana.
- A Mark por estar ahí siempre que tenía alguna duda, y muy especialmente a Ramón Aguado, ya que sin él este proyecto hubiese sido imposible.

A todos los que habéis participado de una u otra manera, desde aquí daros las GRACIAS.

14 comentarios:

  1. Que buen tutorial. Muy currado!

    Entiendo que la pintaron y lacaron en el taller de coches, no?

    ResponderEliminar
  2. Brutal!!! esto es lo que hizo que me enamorase de tu Explosif.

    Lo vi hace tiempo en el mtb Málaga no???

    Esa bici, esa bici....es la leche!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alberto.

    Efectivamente, saqué el color de pintura exacto y lo llevé a un taller de confianza para que me pintaran el cuadro y posteriormente lo lacaran. Yo me encargué de colocar previamente las pegatinas, me gusta que las cosas queden en su sitio. ;-)

    -----------

    Gracias José Antonio.

    Como bien dices este mismo tutorial se encuentra colgado hace tiempo en MTBmalaga, pero tenía ganas de tenerlo localizado en el blog. :-)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Josemi.
    Muy interesante tu blog.
    Estoy preparando un proyecto para una lava dome del 94.
    Es suficiente sólo lijar el cuadro?
    No es mejor retirar toda la pintura con algún disolvente/decapante?
    Entre el Oxino y el color amarillo, hay alguna o algunas capas de imprimación?
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jacobo, gracias por tu comentario.

    En función del estado del cuadro, en algunas ocasiones es conveniente decapar completamente el cuadro. El mío tan sólo tenía unas pequeñas zonas localizadas con óxido, después de hablar con la persona que iba a pintarlo me comentó que tan sólo era necesario lijar hasta llegar al tubo de acero para eliminar ese óxido.

    Una vez llegado a la tubería apliqué el oxino para pasivar la zona dañada anteriormente. Tras eso, en el taller le aplicaron una capa de imprimación y las dos capas de pintura (un fondo blanco y posteriormente el acabado amarillo). Coloqué las pegatinas y laqué todo el cuadro para protegerlo.

    Para que te hagas una idea esta es la sucesión de pasos a seguir:

    1.- Lijar o decapar el cuadro para eliminar óxido.
    2.- Aplicar Oxino para pasivar las zonas de óxido que existían.
    3.- Aplicar si se quiere una imprimación antióxido.
    4.- Aplicar la pintura.
    5.- Colocar vinilos o pegatinas.
    6.- Lacar encima para proteger pintura y vinilos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Josemi.

    Gracias a este Blog, hoy he desmontando toda mi Explosif 1996, color burdeos, para repintar la de Blanco.

    Como soy un zote en la informática tengo la osadía de pedirte el archivo de las pegatinas, para poder hacer un trabajo bien hecho como el tuyo.

    Muchas gracias de Antemano y Aúpa EXPLOSIF.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Manuel.

    Pásame tu email para facilitarte el archivo.

    Un saludo y suerte con la restauración. ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola Josemi.

    Una pregunta mas. El tema del Oxino. Hay que aplicarlo y dejar secar y luego encima la imprimación, no? no hay que quitarlo.

    Mi mail es indiowady@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola este hilo es un poco antiguo pero igual puedes ayudarme, ¿Qué Barniz /Laca has puesto en el último paso para proteger las pegatinas? Es en spray o Aerógrafo supongo

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  10. Ya se que ha pasado tiempo pero tengo una explosif como la tuya y me gustaria restaurarla , tengo 2 problemas uno es como el de antes ¡ me podrias pasar las el archivo de las pegatas a chrisito80@hotmail.com Y segundo problema , la tngo con una sid del 98 pero me gustaria dejarla con horquilla rigida y es casi imposible encontrarlas , seguire buscando , un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tendrás ese archivo con las pegatinas?
      vptrainers@gmail.com
      Gracias y un saludo!

      Eliminar
  11. Hola,
    Me podrías decir las medidas de la calca KONA del tubo diagonal?
    Muchas garcias por adelantado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muy chulooo!!! tengo una explosif y me dan ganas de hacerlo, tengo que conseguir la horquilla rigida original ya que en su día le pusimos una manitu traida de EEUU y ya no la tengo.¿sabes donde puedo encontrarr? Graciass

    ResponderEliminar
  13. Buenas Josemi, no se si este mensaje llegará a buen puerto, veo que el blog hace mucho tiempo que no tiene actividad, una pena, de todas formas lo intento. Tengo una Explosif del 96 a la que me gustaría darle una segunda vida, fue mi primera gran bici y tiene mucho valor sentimental para mi, si conservas los archivos de los adhesivos, la referencia de la pintura y de alguna manera me los podrías proporcionar, estaría enormemente agradecido. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar