sábado, 28 de enero de 2012

Bikerumor - VooDoo Cycle's 2009 bikes

Aunque John Benson nunca me ha caido demasiado bien (ya no trabaja para Joe Murray), dejo un video grabado en el Interbike de 2008 donde hace algunos comentarios acerca del Canzo 26er y 29er, del VooDoo Zaka y del VooDoo Agwe.


Bikerumor - Voodoo Cycle's 2009 bikes from Bike Rumor on Vimeo.
Por cierto, de fondo se escuchan a los Red Hot Chili Peppers. :-)

lunes, 23 de enero de 2012

VooDoo Zaka 29er

Málaga es un referente en cuanto a sol, playa, gastronomía y desde hace unos años está empezando a considerarse la capital europea del VooDoo. Ya he perdido el número de VooDoos que circulan por nuestros montes. Hoy le toca a otra malagueña de pura cepa.

El VooDoo Zaka no está considerado como un clásico dentro de la marca, ya que aparece en 2006 para ampliar la oferta en cuanto a 29er y da la opción, de este modo, a poder elegir una buena bicicleta en titanio con un precio contenido. La Zaka, junto al D-Jab, son los dos únicos modelos hardtail de VooDoo fabricados en tubería Ti 3Al-2.5V. 

La geometría de las 29er de VooDoo siempre se han caracterizado por tener un ángulo de dirección muy vertical, entorno a los 72º para horquillas con un recorrido de 100 mm (equivalente a una longitud de 500 mm), y en la Zaka no iba a ser una excepción. Debido a ello, hacen que sea extremadamente rápidas en los movimientos de manillar. No obstante, en función de la talla, nos podemos encontrar con un abanico de ángulos que van entre los 71º en la talla más pequeña y los 72,5º de la más grande (como la de la fotografía).


Este ángulo de dirección se podrá corregir haciéndolo menos vertical siempre que montemos una horquilla con más recorrido o más longitud de barras, pudiendo cambiar 1º, 1,5º ó 2º. En la siguiente fotografía se puede comprobar la verticalidad de la dirección y del tubo vertical de sillín. Dispone de sliding dropouts para utilizarla en single speed y cuenta con una longitud de vainas de 455 mm. Estos sliding dropouts tienen la referencia VD-9951 según BTI.




La producción de este cuadro se ha realizado hasta hace poco en Hang Lu Sports, Beijing (China), siendo el mismo lugar donde se fabrican los Van Nicholas. Como bien he dicho, hasta hace poco, ya que desde finales de 2009 el D-Jab se ha comenzado a fabricar en Taiwan, utilizando para ello tuberías ovalizadas, y lo más seguro es que el nuevo Zaka también se realice en Taiwan. Además, Joe Murray tenía la intención de utilizar tuberías conificadas en el nuevo Zaka y de este modo aligerar peso.

Por ponerle un par de pegas a este cuadro, creo que deberían haber suavizado el ángulo de dirección, y también deberían haber construido tallas intermedias como la 16'' y 19'', o quizás omitir la 15'' que tiene poca salida en el mercado.



Ya por último, dar las gracias a Samuel Moreno por facilitarme todas las fotografías de su bicicleta.

sábado, 21 de enero de 2012

Candidata al BOTM de Retrobike

Hoy he recordado echar la cámara de fotos para la ruta. Día maravilloso de invierno, con sólo 7ºC a las 9:00 de la mañana y 15ºC a las 13:30. La semana pasada llovió y ha dejado (por fin) los caminos con menos polvo.

He salido con el D-Jab que llevaba algún tiempo sin pisar los montes, de ahí que hoy he notado bastante la comodidad y absorción del titanio frente al acero del Bizango y Explosif. Además, con los nuevos componentes que se le han incorporado, y después de haber ajustado algunas cosillas, he dejado la bicicleta suave como a mí me gusta. Verdaderamente ha sido una delicia la ruta de hoy.

 Fotos de la excelente mañana.



Por último, junto al Cochino!!!!





Listado con el montaje actual:

Frame – VooDoo D-Jab 2010 size 17’’
Fork – Rock Shox Reba SL 100 mm
Crankset – Truvativ Stylo 3.3 44-32-22
Pedals – Shimano XTR M980
Front mech – Shimano XTR M970
Rear mech – Sram X0 medium cage
Shifters – Sram X0 Trigger
Brakes – Shimano XTR M970
Discs – Avid G2 160 mm
Seat – Selle Italia Flite 1990 Titanium
Seatpost – Thomson Elite 27,2x410 mm
Seat collar – Thomson 31,8 mm
Cassette – Shimano XTR M970 11-32
Headset – Chris King 1 1/8
Chain – Shimano Dura-Ace/XTR 7701 + Sram powerlink connector
Handlebar – Titec Bontrager Titanium 555
Stem – Thomson Elite 25,4x100 mm
Spacer set - Token Superlite CNC Alloy 1 1/8
Hubs – Chris King ISO 32h
Rims – Mavic XM 819 Disc
Spokes – DT Swiss Competition stainless DB 2mm-1-8mm
Tires – Maxxis Larsen 2.00 LUST
Skewers – Salsa Flip-Off Titanium
Cable set – Transfil Mudlovers
Grips – ESIgrips Chunky
Bottle Cage – King Cage Titanium


Por cierto, con algunas de estas fotos y montaje he participado en el BOTM de diciembre y enero de Retrobike, si estás registrado y te gusta la bici, puedes votarla cuando suban todas la candidatas. :-)

lunes, 16 de enero de 2012

Kona Raijin 29er, vuelta al titanio

Desde hace más de 10 años, la marca canadiense dejó a un lado su la producción en este material. Si mal no recuerdo, el King Kahuna junto al Hei Hei, fueron los últimos modelos que sacó para el público en titanio, allá por el año 2000.
Kona King Kahuna1999
Kona Hei Hei 1993


También ha existido posteriormente algún prototipo del King Kahuna que nunca se ha producido en serie, con el objetivo por parte de la marca de adjuntar algo de titanio a su catálogo, pero en realidad nunca se fabricaron más que el de la foto. No hace mucho tiempo se estaba vendiendo en ebay este mismo.


 King Kahuna 2008


En estas últimas semanas, la noticia ha corrido como la polvora por internet, Kona parece que se va a apuntar de nuevo al titanio. Este nuevo prototipo lo han denominado Raijin y está diseñado para 29er.

Sus datos generales son los siguientes:

* Press fit BB30 bottom bracket
* 44mm diameter HT designed for a 1.5″ external lower cup for tapered fork, with a zero stack upper cup
* Frame is drawn around 100mm fork using external 1.5″ lower cup
* Sliding dropouts
* Comes with both singlespeed and derailleur hangers
* 27.2mm seat post
* 5 frame sizes: 16″, 18″, 19″, 20″, & 22″
  Press fit BB30.
Sliding dropouts.

 Headtube designed to accommodate tapered internal steerer.
 Amplio paso por los tirantes para cubiertas anchas y con buen balón.
La geometría es la siguiente para una talla 18''.

* Head tube angle – 69.5
* Seat tube angle – 74
* Bottom bracket height – 12.2″ (310mm)
* Bottom bracket size – 773mm
* Stack – 24.8″ (629mm)
* Wheel base – 43.5″ (1105mm)
* Reach – 16.3″ (415mm)

Como se puede observar, la geometría es muy relajada de dirección al tener un ángulo de 69,5º; y muy vertical de asiento, 74º, lo que hará que tal vez sea necesario tener que montar una tija con retraso para no adelantar en exceso las rodillas, como se ve en la foto del prototipo. Uno de los puntos a favor que le veo a este cuadro es que esté fabricado por Lynskey, es realmente genial. La parte negativa de esto, es que Kona parece que sigue sin querer ver un poco más allá. 

Se han empeñado en diseñar un cuadro más parecido a un Ridgeline que a un Kona. Modestamente pienso que Kona debería haber seguido las formas de una Unit por ejemplo, la dirección tapered, el BB30 y el tubo diagonal doblado creo que sobran. Los sliding dropouts son un punto positivo en el global del cuadro. 

Kona Unit 2010
Parece que su lanzamiento va a ser en la primavera de 2012 y tendrá un precio de 1.899 $ (a día de hoy 1.500 €), unos 100 $ más barato que una Lynskey Ridgline. Se fabricará en tubería 3/2.5Ti con un acabado Brushed y las letras estarán hechas a laser (no recuerdo haber visto ningún Lynskey serigrafiado a laser).

Como he dicho anteriormente, es un gran dato a tener en cuenta el que lo fabrique Lynskey, hace poco tuve la ocasión de ver en directo dos Ridgeline y gozan de unos excelentes acabados, pero el tener una Kona que parece una Lynskey pues no lo acabo de ver, para ello me compro un Lynskey Ridgeline.

martes, 3 de enero de 2012

Acabado Brushed Ti: siempre nuevo

Como es normal, después de dos años han ido aparecido en el D-Jab arañazos y pequeñas rozaduras en sus tuberías debido al uso. Estos arañazos se deben principalmente: al roce del cableado de cambios/frenos, a las ramas de los árboles y arbustos durante las rutas, etc...

Lo mejor de las tuberías de titanio con acabado Brushed es que siempre puedes disfrutar de un cuadro inmaculado, tan sólo necesitas esto:

Con una lámina abrasiva 3M Scotch Brite 07447 puedes dejar las tuberías de tu cuadro como el primer día. Hoy le he dado con ella a esos pequeños roces y el cuadro ha quedado genial, han desaparecido y ha vuelto a brillar.

También se puede utilizar el Scotch Brite verde de toda la vida que se comercializa para uso doméstico, pero es algo más duro que el anterior y deja un acabado más parecido al Industrial Mill que utiliza Lynskey. Ya depende un poco de como te guste tener el acabado de tu cuadro.

Titanium forever!!!